El Calafate

La pequeña ciudad de El Calafate, con una población de unas 8000 personas, se encuentra ubicada sobre la costa sur del Lago Argentino en el corazón de la legendaria Patagonia. Se caracteriza por estar rodeada de vastas pampas, los colosales Campos de Hielo y los picos de la cordillera andina en su extremo sur. El Calafate es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, entre los cuales destaca el famoso Glaciar Perito Moreno, uno de los pocos glaciares del mundo que continúan creciendo. Sus paredes tienen una extensión frontal de unas tres millas de extensión y 180 pies de altura. Otros glaciares importantes que se pueden vivitar en el parque son el Upsala y el glaciar Spegazzini.

Qué Hacer
• Tours panorámicos y navegación frente a los glaciares
• Bicicleta de montaña
• Trekking
• Cabalgatas

El Calafate

Patagonia

Map

Cuándo ir: Patagonia es un territorio de condiciones climáticas duras, donde los cambios drásticos pueden ocurreir en cuestión de horas. La major época par air es de octubre a marzo, cuando las temperaturas son más cálidas y los días más largos. La temperatura promedio en invierno es de 30F y en verano es de 72F, pudiendo llegar a un maximo de 85F; los vientos son moderados, aunque a veces pueden llegar a superar las 60 millas por hora.

Distancia: El Calafate se encuentra a 2750 km. de Buenos Aires, aproximadamente 29 horas por ruta o 3 horas de vuelo.

FD GLACIAR PERITO MORENO

• Duración: Dia Entero / Opera: Todo el año

Luego del desayuno salida con guía por ruta 11 hacia el Parque Nacional Los Glaciares. Bordearemos el cuerpo principal del Lago Argentino e iremos hacia el brazo Rico. Nos detendremos en la entrada al Parque Nacional para abonar el ingreso y así continuar ya dentro del parque hacia la “Curva de los Suspiros”, donde descenderemos del vehículo para observar por primera vez al Glaciar Perito Moreno. Más adelante pararemos en el Muelle Bajo las Sombras para que aquellos que estén dispuestos a navegar puedan hacer una aproximación a la pared sur del Glaciar (Opcional). Continuaremos entonces hacia las pasarelas frontales del glaciar, donde observaremos al mismo desde distintos balcones y disfrutaremos de tiempo libre para apreciar los distintos desprendimientos. Retorno a El Calafate

FD MINITREKKING

• Duración: Todo el Dia / Opera: Agosto a Mayo (Sujeto a confirmación)

Luego del desayuno nos trasladaremos por la ruta 11 hacia el Parque Nacional Los Glaciares, al ingreso se abonará la entrada. Continuaremos en bus hasta el Puerto Bajo de Las Sombras donde tomamos una pequeña embarcación para cruzar el Brazo Rico. En la costa opuesta nos encontraremos con los guías de la excursión. Luego de una caminata de 20 minutos por el bosque, los guías nos colocaran grampones para caminar sobre el hielo durante 2 hs aproximadamente. Luego disfrutaremos de un brindis con whisky y hielo del glaciar. Nuevamente en la costa cruzaremos en barco hacia el muelle y nos trasladaremos sin guía hasta los miradores o pasarelas del glaciar, donde permaneceremos unos 45 minutos. Regreso a El Calafate. 
> NOTA: Si usted contrata la excursión tradicional y en destino decide cambiarla por el minitrekking, al ser excursiones brindadas por distintos prestadores, es imposible reconocer valor alguno, por lo cual la excursión que Usted contrato no tiene devolución.

FD TODO GLACIARES

• Duración: Dia Entero / Opera: Todo el año
* Mayo: Opera solamente los días impares,
* Junio y Julio: Opera solamente los días Pares
* Agosto: Opera solamente los días Impares

Luego del desayuno salida por ruta 11 hacia el Parque Nacional Los Glaciares. Bordearemos el cuerpo principal del Lago Argentino hacia Puerto Banderas, donde, previo pago de la entrada al Parque, embarcaremos en un moderno catamarán para navegar entre témpanos el Brazo Norte y el Brazo Upsala hacia el glaciar homónimo. Recorriendo otro brazo del Lago observaremos al más alto de los Glaciares, al Glaciar Spegazzini con casi 100 metros de altura. Ya en horas del medio dia nuestro recorrido cambiará hacia el Brazo sur del Lago llegando hasta la pared norte del Glaciar Perito Moreno. Retornaremos al puerto para luego tomar el traslado terrestre hasta el Calafate.

FD EL CHALTÉN

• Duración: Dia Entero / Opera: de Septiembre hasta Abril

A partir de las 07.30 hs un guía Bilingüe de nuestro Staff comenzara la búsqueda de los pasajeros por los hoteles. Luego de recorrer unos 30 km hacia el este tomaremos la Mítica Ruta 40 con sentido norte bordeando en gran parte de nuestro recorrido la margen este del Lago Argentino y las costas del río Santa Cruz, luego nos encontraremos con el Rio La Leona que le da el nombre al parador y hotel de la estancia La Estela. Allí haremos una parada para conocer un poco mas de la historia del parador y hotel La Leona en donde podrán, nuestros expedicionarios, disfrutar de una infusión caliente con las ya reconocidas tortas caseras. Luego partiremos con destino a El Chaltén, comenzaremos a bordear el Lago Viedma, realizaremos paradas fotográficas a lo largo de todo el recorrido para disfrutar del paisaje cordillerano y las vistas panorámicas del Glaciar Viedma y los cerros Chaltén (Fitz Roy) y Torre. Alrededor de las 11.00 hs el Parque nacional los glaciares nos dará las bienvenida y sus guardaparques nos estarán esperando para darnos un charla informativa acerca de El Chaltén “Capital Nacional del Trekking”. Ya a las 11.30 aproximadamente estaremos listos para comenzar con nuestras actividades (se debe elegir la opción al reservar el tour)

• Opción Laguna Capri:

Caminata a Laguna Capri Para aquellos q hayan optado por caminar hacia la laguna, serán acompañados por guías de montaña especializados en la zona. Es una caminata de un tiempo de ida aproximado de 2 hs y una distancia de 7 km de los cuales los primeros km son de dificultad media ya que tienen una pronunciada pendiente. Durante el camino se puede uno sentir parte del bosque y una vez arribados a Capri tomaremos nuestra vianda y tiempo suficiente para disfrutar de las magnificas vistas de los cerros Torre, Chaltén, Guillomet, las Lagunas Madre e Hija y sus maravillosos alrededores. A Las 15.30 hs aproximadamente emprenderemos el regreso hacia el pueblo de El Chaltén en donde nos estará esperando el bus para desandar el camino y regresar a El Calafate, estaremos ya en los hoteles a las 20.00/20.30 hs aproximadamente.

• Opción Glaciar Viedma:

Navegación Viedma Light. Al llegar a El Chaltén nos dirigiremos hacia el chorrillo del Salto a unos 4 km del pueblo para seguir disfrutando del paisaje y como marco una cascada natural en el medio de la cordillera, el Chorrillo del Salto. Ya con mucho camino recorrido y nuevas experiencias seguiremos camino hacia el restaurante La Tapera donde nos espera un rico y necesario almuerzo. Recargados de energías saldremos con destino Puerto de Bahía Túnel en donde embarcaremos para convertirnos en espectadores del Glaciar Viedma, el glaciar más grande de los más de 300 dentro del parque Nacional y el más grande de la Argentina. Durante las 2 hs 30 minutos de navegación viviremos una experiencia magnifica, disfrutar de los 40 mts de altura de las paredes de hielo azules del glaciar Viedma. Esta excursión no tiene restricciones físicas. Al finalizar, nuestro bus nos estará esperando para desandar el camino y regresar a El Calafate, estaremos ya en los hoteles a las 20.00/20.30 aproximadamente.

FD TORRES DEL PAINE

• Duración: Dia Entero / Opera: de Septiembre hasta Abril

Se parte desde la localidad argentina de El Calafate a partir de las 5.30 hs., desde el hotel donde esté alojado el pasajero, siempre y cuando se encuentre en un radio de 3 km del centro. Tener en cuenta que este es el horario en el cual se inician los Pick Up desde el centro, por ende es un estimado. Alrededor de las 10 de la mañana, se llegará a Frontera (Cerro Castillo); y una vez realizado los trámites aduaneros, se realizará una pausa en la localidad chilena de Cerro Castillo; allí podrán cambiar dinero, tomar un desayuno tradicional, conversar con lugareños, etc. Luego, nuestros pasajeros harán trasbordo a buses más pequeños, con el objeto de lograr cohesión grupal, mayor interacción con el guía, el especialista que los acompañará en el trayecto y así, maximizar su experiencia en esta visita tan especial. A las 11, aproximadamente, nuestro bus retomará camino hacia el Parque; llegando al primer atractivo de nuestro recorrido a las 11.40 hs: el Lago Sarmiento. Allí se hará una breve parada para tomar las primeras fotografías y disfrutar del imponente paisaje. La próxima parada de esta excursión será en la Portería Laguna Amarga, a las 12.30 hs aproximadamente; allí se abonará el ingreso al Parque Nacional Torres del Paine. Desde este punto, nuestro bus tomará rumbo hacia el Lago Nordenskjold, al cual arribará 13.00 hs. Se podrá disfrutar de este bello espejo de agua; reflejando unos de los principales atractivos del Parque: los imponentes “Cuernos del Paine”. Alrededor de las 13.30 hs, se arribará a Pudeto, donde se realizará un trekking hacia el Salto Grande, para continuar luego al Mirador de los Cuernos del Paine. Este recorrido en conjunto tiene una duración aproximada de 1 hora y media. El guía decidirá en el trayecto, a que mirador asistirá primero el grupo. Se trata de una caminata de dificultad baja. Luego de disfrutar el paseo, se partirá hacia la Administración del Parque Nacional (Conaf), arribando alrededor de las 16 hs. Desde allí, se emprenderá regreso hacia la zona de Laguna Amarga (16.50/17.00 hs). A las 18 hs, se arribará a Cerro Castillo; regresando a El Calafate entre las 22.30/23.00 hs aproximadamente.

4x4 BALCÓN DE EL CALAFATE

La excursión parte desde los hoteles de El Calafate y completa un recorrido de 35 kilómetros sobre la línea de cerros situados detrás del pueblo. La huella nos adentra por paisajes que maravillan por su variada vegetación de altura. Se llega hasta los 1050 metros encima del mar. Allí, la primera parada es un mirador natural donde los pasajeros disfrutan de una vista panorámica de El Calafate y del cuerpo central del Lago Argentino.
De fondo, el marco infaltable e imponente de la Cordillera de los Andes y, por momentos durante el recorrido, hay vistas de la zona de acumulación de los glaciares, hacia la Boca del Diablo (parte más estrecha del lago, rumbo al brazo Upsala). Incluso, con ayuda del clima, es posible divisar los cerros Fitz Roy y Torre en El Chaltén y, con algo de suerte, quizás el cóndor, amo de los cielos patagónicos, se deje ver en su largo planear. Un espectáculo único. Sigue el camino hasta el Laberinto de Piedras.
Se trata de una formación del período Cretácico que data de 85 millones de años de antigüedad. Alguna vez fue el lecho de un río: actualmente podemos encontrar restos fósiles que nos permiten ser testigos hoy de ese pasado milenario. Tomamos un snack en la confitería Huyliche y desde allí iniciamos el descenso por la ladera norte del cerro hasta la Piedra de los Sombreros, curiosas concreciones de hierro que solo se encuentran en cuatro lugares del mundo. Luego de este viaje a otras eras de la historia del mundo, retornamos hacia El Calafate con la vista siempre en el omnipresente Lago Argentino.