Salta

La Argentina andina es una región de una rica herencia indígena. Su paisaje es una sucesión de profundos cañones multicolores, espectaculares desiertos y salinas, cactus y formaciones rocosas únicas. Salta, con una población de unos 370,000 habitantes, ofrece una arquitectura colonial perfectamente preservada y es el centro cultural de la región. Se pueden realizar paseos a comunidades indígenas, pueblos coloniales, monumentos naturales, bodegas, y un paseo en el famoso Tren a las Nubes, el recorrido de tren más alto del mundo. La ciudad de salta aun conserva una atmósfera hispánica y en su línea urbana destaca la arquitectura colonial de sus edificios e iglesias originales que siguen influyendo en la arquitectura moderna al punto que su plaza principal es un encantador monumento al estilo neo-colonial. Las calles en la parte antigua de la ciudad van entre viejas casas de estilo andaluz, con sus techos de tejas, gruesas paredes blancas y balcones de hierro forjado decorados con geranios fucsia y escarlata.

Lo mejor:
Parques Nacionales y Reservas de Biósfera: entre los que podemos destacar el Parque Nacional Los Cardones, el Parque Nacional Calilegua y la selva de yungas en la vecina provincia de Jujuy.
Tours de Vinos: La región se ha convertido en una importante productora emergente de vinos de altura, en especial del blanco ‘torrontés’.
Tren a las Nubes: Un interesantísimo paseo en el recorrido de tren más alto del mundo.
Turismo de Aventura: Trekking , bicicleta de montaña

Salta

Salta

Map

Cuándo ir

Salta enjoys a balmy weather year ‘round
with temperatures averaging 72F.
Salta disfruta de un clima agradable todo el año promediando temperaturas en los 24°C. Noches y mañanas frescas. Mediodías cálidos. 


Distancia

  • Desde Buenos Aires: 1.485 km.
  • Por ruta: 17 horas
  • Vuelo: 2 horas

HD CITY TOUR

Recorrido por los sitios de mayor atractivo de la ciudad: Catedral Basílica de 1855 y donde se encuentran los restos del Gral. Güemes, Centro Cultural de las América, Museo Histórico del Norte (Cabildo) con exhibiciones de arte sacro y salas dedicadas a antiguas familias salteñas, Basílica Menor de San Francisco, Convento San Bernardo de la orden de las Carmelitas, Monumento a Güemes, ascenso Cerro San Bernardo y su vista panorámica de la ciudad, paso por el monumento 20 de Febrero donde se llevo a cabo la Batalla de Salta) y Parque, Visita a la villa veraniega San Lorenzo en las afueras de la ciudad con su microclima subtropical y el Mercado Artesanal donde son expuestas artesanías con certificación de origen de toda la provincia.

FD CAFAYATE

El recorrido comienza por el Valle de Lerma atravesando campos de cultivo de tabaco y pueblos de arquitectura colonial como Alemania, que solía ser el punto final del ferrocarril Belgrano. Ingreso a la Quebrada del Río Las Conchas donde las curiosas formaciones erosionadas por el viento y el agua serán el principal atractivo: los médanos, el sapo, el obispo, la garganta del diablo, los castillos, el anfiteatro, entre otros. Luego se continúa por la ruta Nacional 68 llegando a Cafayate, la ciudad más joven de los Valles Calchaquíes reconocida a nivel internacional por las cepas de sus vinos, en particular el Torrontés, que podrá ser degustado en las visitas a sus bodegas, ya sean artesanales o de tipo industrial. Se regresa a Salta por la misma ruta, pero con una luz solar completamente distinta cuya iluminación modificará el paisaje en la quebrada por completo. Comidas y entradas no están incluidas en las tarifas.

FD CACHI

Salida por el Valle de Lerma hasta el pueblo del Carril, continuando por Chicoana e ingresando por la Quebrada de los Laureles y luego la Quebrada de Escoipe, se llega al Maray, de ahí se ingresa a la Cuesta del Obispo, camino con abundantes curvas que permite disfrutar de una vista panorámica del Valle Encantado y de pequeñas viviendas con cultivos de maíz y frutales. El punto más alto a 3384 msnm se alcanza en la Piedra del Molino. Luego se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones por la Recta de Tin-Tin, antiguo camino del Inca. Llegando a Cachi se observa una panorámica del Nevado de Cachi y Payogasta. Se hace una visita al pueblo de Cachi recorriendo el Museo de Arqueología y la Iglesia. El regreso a Salta es por la misma ruta. Comidas y entradas no están incluidas en las tarifas.

FD QUEBRADA DE HUMAHUACA

Un viaje por la Quebrada declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el paisaje y los colores de los cerros se conjugan con las culturas igualmente coloridas que habitan esta zona. Es un viaje de contacto social y una vista a lo ancestral. Comienza con la llegada al Pueblito de Purmamarca para observar el Cerro de los Siete Colores, la Iglesia y el Mercado Artesanal de la plaza. Paso por la Posta de Hornillos, continuando hacia el pueblo de Tilcara para visitar el Pucará y el Museo Arqueológico. Continua hacia Huacalera, paso del Trópico de Capricornio, desde donde se pueden ver los colores del cerro llamado la Pollera de la Colla. Visita a la Iglesia de Uquía, donde se encuentran las pinturas de los Ángeles Arcabuceros (vestigio importante en la zona de la escuela Cuzqueña). Arribo a Humahuaca con su importante Catedral y el Monumento a la Independencia (El Indio) del escultor Soto Avendaño. Regreso después del almuerzo para observar desde la ruta la Paleta del Pintor que enmarca el pueblo de Maimara. Arribo a San Salvador de Jujuy en donde se visitará el Salón de la Bandera y la Iglesia Catedral, con su característico púlpito tallado en madera y laminado en oro y las estatuas de Lola Mora. Si el tiempo lo permite, regreso a Salta por el camino de cornisa de abundante vegetación subtropical. Paso por el Abra de Santa Laura, observando el dique de La Ciénaga, Las Maderas y Campo Alegre, y regresando a Salta por Vaqueros. Comidas y entradas no están incluidas en las tarifas.

FD SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Recorrido paralelo a las vías férreas del Tren de las Nubes, por la Quebrada del Toro donde el paisaje es una transición entre vegetación espesa y la aparición de los primeros cardones; se van observando las maniobras sobresalientes del Tren de las Nubes, como el Viaducto del Toro, los zig-zag del Alisal y Chorrillo, conociendo lugares como El Candado, El Gólgota, Alfarcito, entre otros. Visita a la ciudad preincaica de Santa Rosa de Tastil, una de las ciudades más importantes en cuyas ruinas se distinguen perfectamente viviendas, enterratorios y calles. Se continúa por la Finca La Encrucijada, para iniciar el ascenso a la Cuesta del Muñano y ascender en Abra Blanca a hasta llegar a 4080 msnm. Arribo a San Antonio de los Cobres, la ciudad cabecera del departamento de los Andes y visita al famoso Viaducto de la Polvorilla de 63 mts. de altura. Comidas y entradas no están incluidas en las tarifas.

FD VUELTA POR LAS ALTURAS / SALINAS GRANDES

Salida desde Salta hacia las Ruinas de Tastil arribando luego a San Antonio de los Cobres. Se realiza un descanso para almorzar, para atravesar la ruta 40 hasta llegar a las Salinas Grandes, justo en el límite entre Salta y Jujuy. A continuación se inicia el descenso por Cuesta de Lipán donde generalmente se avistan cóndores, arribo al típico pueblo Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores. Se regresa a Salta por autopista. Comidas y entradas no están incluidas en las tarifas.