Córdoba

Córdoba ofrece al visitante innumerables atractivos, enmarcados por los distintos sistemas serranos del oeste y noroeste provincial. Sus ríos y arroyos, sus interminables áreas verdes y boscosas, las bondades del clima y los paisajes naturales únicos, atraen visitantes todo el año hacia este privilegiado lugar del mundo. Tradicional y moderna, cultural e histórica por donde se la mire, donde el legado español y jesuita se exhibe a través de sus estancias e iglesias, Córdoba posee una de las plazas hoteleras más importantes del país, junto a una infraestructura de servicios y prestadores expertos que satisfacen las demandas recreativas, de aventura, gastronómicas y de espectáculos de quienes se acercan a disfrutar las distintas opciones que ya son clásicas de esta provincia mediterránea de la Argentina.

Córdoba

Córdoba

Map

Cúando ir: Pese a su latitud, el clima de la ciudad de Córdoba, como el de la mayor parte de la provincia, es templado moderado con las cuatro estaciones bien definidas. En términos generales el clima es pampeano, de inviernos no muy fríos y poco lluviosos. Los veranos son húmedos, con días calurosos y noches frescas. Los vientos del este y del oeste son raros, de corta duración y poca intensidad. En primavera soplan con fuerza creciente principalmente del norte y el noreste a medida que un centro de depresión ciclónica se define en el frente polar. En el verano frecuentemente se producen tormentas eléctricas e incluso granizo.

Distancia: Córdoba se encuentra a 670 km. de Buenos Aires, aproximadamente a 7 horas por ruta o 1 hora y 15 minutos de vuelo.

HD CITY TOUR

Recorremos los puntos más importantes de la ciudad: el Centro Histórico Fundacional, compuesto por la Plaza San Martín, el Cabildo y la Catedral; el Centro Cívico, donde se destacan la Municipalidad, el Palacio de Justicia, la Plaza Italia, el arroyo La Cañada, la Plaza de la Intendencia, etc. Pasamos por el Teatro Libertador General San Martín e ingresamos al barrio estudiantil de Nueva Córdoba donde visitamos la Iglesia de los Capuchinos. Continuamos por el Parque Sarmiento, la Casa de Gobierno y la Ciudad Universitaria. Observamos el monumento al ”Hombre Urbano”, y bordeamos la Costanera del Río Suquía arribando al popular Barrio Alberdi. Desde allí la Av. Colón nos lleva hacia el Estadio Olímpico Córdoba, el Complejo Ferial, la Universidad Libre del Medio Ambiente y el Jardín Botánico de la Ciudad. Cruzamos el río e ingresamos en el elegante Barrio del Cerro de Las Rosas, donde conocemos el monumento a la “Mujer Urbana”, la Av. Rafael Nuñez y el mirador del Parque Autóctono. Luego recorremos la Manzana Jesuítica de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, visitando la Iglesia de la Compañía de Jesús, la capilla de la Virgen de Lourdes, el antiguo Rectorado de la Universidad, actual Museo Histórico de la UNC,  y el tradicional Colegio de Monserrat.

HD VILLA CARLOS PAZ

Situada en el Valle de Punilla, Carlos Paz es la ciudad turística más importante de Córdoba. Esta excursión de media jornada recorre los puntos mas importantes detallados mas adelante. Si usted planea una escapada a las sierras de Córdoba, este es su paseo. Salimos de Córdoba por RP E-55 conociendo La Calera, la Usina Hidroeléctrica y el Paredón del Dique San Roque, el más antiguo de la provincia. Luego tomamos el Camino de las Cien Curvas, que bordea la costanera del lago, para arribar a Villa Carlos Paz donde recorremos su centro comercial, los barrios residenciales, etc; y visitamos el clásico reloj Cu – Cu, una fábrica de alfajores y el complejo Aerosilla (ascenso opcional). Regresamos a Córdoba por la Autopista Justiniano Allende Posse.

HD ALTA GRACIA

Salimos de Córdoba por RP 5, pasando por el monumento a Miryam Stefford, rumbo a Alta Gracia, donde conocemos los testimonios más importantes de su rico patrimonio cultural: el Tajamar, antiguo lago artificial construido por los Jesuitas, la Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Museo Histórico Casa del Virrey Liniers) la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la casa donde vivió su infancia Ernesto “Che” Guevara, el museo del célebre compositor musical Manuel de Falla y la Gruta de la Virgen de Lourdes. Luego emprendemos el regreso a Córdoba.

FD ESTANCIAS JESUITICAS

Salimos de Córdoba por RN 9 hasta llegar a Colonia Caroya, habitada por descendientes de inmigrantes del norte de Italia y famosa por sus salames artesanales. Allí visitamos la Estancia Jesuítica Casa de Caroya, que servía de residencia veraniega a los estudiantes del colegio de Monserrat. Luego conocemos Jesús María, famosa por su festival de Doma y Folclore, donde se encuentra la Estancia Jesuítica San Isidro Labrador, pionera en la elaboración del vino en la región. Continuamos visitando la histórica Posta de Sinsacate y el paraje de Barranca Yaco, donde fuera asesinado el caudillo Facundo Quiroga, para luego arribar a la Estancia de Santa Catalina, reconocida por la belleza de su iglesia barroca. Seguimos bordeando las Sierras Chicas, pasando por las pintorescas localidades de Ascochinga, La Granja, Villa Animi, Agua de Oro, Salsipuedes y Río Ceballos. Regresamos a Córdoba por RP E-53.

FD LA CUMBRECITA

A orillas del río del Medio encontramos la pintoresca comuna de La Cumbrecita, pueblo peatonal fundado por alemanes. Esta excursión permite descubrir esta joya ecoturistica donde la tranquilidad de sus bosques atrapa al visitante. Salimos de Córdoba por RP 5, pasando por el Monumento a Myriam Stefford, Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa y Villa Ciudad de América. Continuamos el recorrido cruzando los cuatro ríos afluentes del Lago Los Molinos y las localidades de Potrero de Garay y Los Reartes. Desde allí ascendemos por las Sierras Grandes, atravesando una pintoresca región de bosques de coníferas. Pasamos por Villa Berna y arribamos a La Cumbrecita, un pueblito de estilo alpino que tiene la singularidad de ser uno de los pocos pueblos peatonales del mundo. Visitamos el balneario La Olla, el tradicional hotel La Cumbrecita, la capilla ecuménica, etc. Luego conocemos Villa General Belgrano, con su particular fisonomía centroeuropea. Retomamos la RP 5 pasando por la Curva del Viento, disfrutando de una espectacular vista panorámica del Lago y Dique Los Molinos; y emprendemos el regreso a Córdoba.

FD TRASLASIERRA

Salimos de Córdoba por RN 20  pasando por las pintorescas localidades de Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca. Luego comenzamos a transitar el Camino de las Altas Cumbres, disfrutando de sus imponentes vistas panorámicas y visitando distintos puntos en el camino, como la cascada Lágrima del Indio, la Fundación el Cóndor, la Pampa de Achala, el nacimiento del río Mina Clavero, etc. Llegamos a Mina Clavero, donde conocemos el balneario de los Elefantes, el centro comercial, etc. En Villa Cura Brochero pasamos por la Iglesia donde predicaba el recordado Cura Gaucho. Continuamos por Nono, avistando los típicos cerros Ñuños y recorriendo el Museo Polifacético Rocsen. Regresamos a Córdoba por el camino de Bosque Alegre, con vistas de la Estación Terrena y el Observatorio Nacional.