Puerto Madryn

Puerto Madryn es una ciudad en la provincia de Chubut y cuenta con unos 58.000 habitantes. Fue fundada el 28 de julio de 1865. Es un centro importante para los turistas que visitan los atractivos naturales de Península de Valdés. Su tamaño es de unos 3.625 km2. Es una importante reserva natural que fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. La costa está habitada por mamíferos marinos, como leones y elefantes marinos, pingüinos, focas, y la ballena franca austral. Estas ballenas con barbas vienen aquí entre mayo y diciembre, para aparearse y dar a luz, porque el agua en el golfo es más silenciosa y caliente que en mar abierto. Las orcas se encuentran frente a la costa, en el mar frente a la península. La parte interior de la península está poblada por ñandúes, guanacos y maras. Una gran diversidad vive en la península, por lo menos 181 especies de aves, 66 de las cuales son migratorias incluyendo a la paloma antártica.

Puerto Madryn

Patagonia

Map

Cuándo ir: La mejor época es entre julio y diciembre, cuando se puede hacer observación de ballenas (excursiones en barco muy recomendado) y cuando los días son más largos. A pesar de que el clima de la Patagonia es impredecible, el verano se caracteriza por días soleados y noches frescas.

La mejor época es entre julio y diciembre, cuando se puede hacer observación de ballenas excursiones en barco (muy recomendado) y cuando los días son más largos. A pesar de que el clima de la Patagonia es impredecible, el verano se caracteriza por días soleados y noches frescas.


Distancia: Puerto Madryn se encuenta a 1305 km. de Buenos Aires, aproximadamente 14 hours por ruta o 2 horas de vuelo (al aeropuerto de Trelew) + 1 hora por ruta a Pto. Madryn.

FD PENINSULA VALDÉS

Partimos temprano por la mañana hacia la Reserva Provincial Península Valdés. Luego de una hora de viaje arribamos a Puerto Pirámides, donde nos embarcamos (opcional) para el avistaje de ballenas (entre los meses de Junio y Diciembre) o lobos marinos y cormoranes (entre los meses de enero y marzo). Durante los meses de abril y mayo, no habrá navegaciones en Puerto Pirámides. Luego partimos hacia Punta Delgada, sobre el mediodía, para tomar el almuerzo (no está incluido) en el complejo del Faro (*Consultar consumición mínima*) y donde tenemos la oportunidad de bajar a la playa para acercarnos a los elefantes marinos. Luego partimos hacia Punta Cantor para observar la costa externa de la península y llegamos hasta el comienzo de la Caleta Valdés. Interpretamos las formaciones geológicas de la costa y desde allí regresamos al Istmo Carlos Ameghino, donde visitamos el centro de interpretación. En el camino tenemos una buena probabilidad de observar fauna silvestre terrestre, como guanacos, choiques, zorros, maras, piches, zorrinos, etc.

• Principales Atractivos: Avistaje de Ballenas, Cordero al asador, Elefantes marinos, Fauna terrestre.

• Tiempo estimado: 10 horas

• Recorrido: 400 km aproximadamente (la mitad por asfalto)

• Temporada: Todo el año

FD PENINSULA VALDÉS CON SAN LORENZO

Partimos temprano por la mañana con destino a la Reserva Provincial Península Valdés. Luego de una hora de viaje arribamos a Puerto Pirámides, donde nos embarcamos (opcional) para el avistaje de ballenas (entre los meses de Junio y Diciembre) o lobos marinos y cormoranes (entre los meses de enero y marzo). Durante los meses de abril y mayo no habrá navegaciones en Puerto Pirámides. Luego nos dirigimos a la Estancia San Lorenzo, un tradicional establecimiento ganadero de la zona donde además de poder almorzar (no está incluido) un típico cordero patagónico al asador, tendremos la oportunidad de visitar la reserva de pingüinos de Magallanes,  ubicada a 7 kms del casco de la estancia. Visitamos la reserva de Punta Norte donde, a partir de Diciembre, observamos lobos marinos y eventualmente orcas. Finalmente, partimos hacia Punta Cantor para observar los elefantes marinos y la costa externa de la Península, donde podremos apreciar la topografía de Caleta Valdés. De regreso haremos una parada en el Istmo Carlos Ameghino, donde visitamos el centro de interpretación.

• Principales Atractivos: Avistaje de Ballenas, Cordero al asador, Visita a la reserva de pingüinos de Magallanes, Fauna terrestre.

• Tiempo estimado: 12 horas.

• Recorrido: 420 km aproximadamente (200 kilómetros por asfalto).

• Temporada: Desde mediados de Septiembre hasta mediados de Abril.

FD PUNTA TOMBO

Por la mañana partimos hacia la colonia de pingüinos de la Reserva Provincial Punta Tombo. Luego de un viaje de una hora y media por rutas patagónicas, arribamos a la reserva. Allí permanecemos no menos de dos horas y media para poder recorrer con tiempo suficiente, tanto los senderos de la Pingüinera como el Centro de Interpretación Punta Tombo. El almuerzo es libre por cuenta de los pasajeros y podemos hacer uso de las instalaciones del lugar. El mismo cuenta con una Confitería-Restaurante, baños y senderos para interpretar los vientos patagónicos. A la tarde, de regreso a Puerto Madryn, si los tiempos lo permiten, haremos una parada en Trelew para visitar el Museo Paleontológico (Opcional). En ésta excursión está estipulado pasar por el aeropuerto de Trelew a la ida o al regreso de Punta Tombo, si es que tuviéramos pasajeros haciendo Tombo con el ingreso o con la partida.

• Principales Atractivos: Reserva Provincial de pingüinos, fauna terrestre.

• Tiempo estimado: 8 horas

• Recorrido: 400 km aproximadamente (350 km por asfalto)

• Temporada: Desde mediados de Septiembre hasta mediados de Abril.

HD PUNTA LOMA

Nuestras camionetas 4x4 lo pasan a buscar por la puerta de su hotel para iniciar el camino hacia Cerro Avanzado. Durante todo el recorrido transitamos por huellas de campo, médanos y acantilados. En nuestra ruta visitamos la colonia de lobos marinos de Punta Loma, haciendo reconocimiento de las restingas y fósiles marinos que constituyen el invalorable patrimonio paleontológico de nuestra zona.

• Principales Atractivos: Lobería Punta Loma, Restingas y fósiles, Aventura 4x4.

• Tiempo estimado: 3 horas.

• Recorrido: 40 km aproximadamente.

• Temporada: Operable todo el año.